Para producir vino de calidad de un viñedo, se requiere grandes cantidades de energía para lograr que todo el proceso que va desde el riego de los cultivos, hasta el embotellamiento sea perfecto. Este gasto energético va a ser una suma considerable de dinero, pudiendo encarecer bastante la producción y por lo tanto, si un año es malo en ventas, la pérdida económica puede ser muy sonada. Para poder ahorrar al máximo en la producción, y principalmente para conseguir que se pueda obtener más dinero a largo plazo, la instalación de paneles fotovoltaicos para la utilización de la energía solar es algo muy conveniente en estos sectores y aquí te contaremos todas las razones para hacerlo desde ya en tu viñedo.
Mejora la gestión energética de la bodega
El consumo energético que suele tener un viñedo y también una bodega es increíble, ya que son muchas las máquinas que se deben de mover y por lo tanto, el gasto que se va a hacer de la energía eléctrica es increíblemente alto, pudiendo ascender a un total de 80000 euros cada año. Se ha comprobado que, en aquellas viñas en las que se ha instalado paneles para aprovechar la energía solar se ha llegado a ahorrar hasta un 25% de energía, algo que, haciendo cálculos es una cantidad enorme que merece la pena tener en cuenta.
Se reducen las emisiones de CO2
Debemos de cuidar el planeta y con la energía solar lo podemos conseguir de una manera sencilla y muy efectiva. Los cultivos están acostumbrados a una temperatura específica, algo que, si se cambia, debido al calentamiento global, podríamos repercutir en la calidad de los vinos y por lo tanto, dejar de disfrutar de las cosechas que tenemos, haciendo que la empresa quiebre. Es esencial por lo tanto, que un propietario de un viñedo pueda cuidar el medio ambiente, porque también lo estará haciendo de sus cultivos.
Los costes se van a ver reducidos
Una de las razones que nos comentan los expertos de la tienda online de energía solar de SolarPlak.es es que los costes energéticos se van a ver reducidos drásticamente. Esto es debido a que, con el autoconsumo que vas a realizar con estas placas fotovoltaicas conseguirás ahorrar mucho dinero, ya que lo que vayas obteniendo en sus baterías, será una energía que habrás obtenido de una manera sostenible, consiguiendo que su consumo reduzca el coste total de la tarifa energética.
Puedes invertir en tu viñedo
La inversión que hagas en tu bodega va a ser una inversión con la que generarás más ganancias el día de mañana. Como has podido descubrir en las anteriores razones por las que debes utilizar la energía solar en un viñedo, vas a ahorrar una gran cantidad de dinero, que si vas usándolo para mejorar tus instalaciones, para ampliar terrenos o simplemente en mejorar la producción, al final este dinero invertido va a volver a ti convirtiéndose en el doble de lo que esperas o incluso más. Por eso es recomendable que puedas optar por este tipo de energía que conseguirá darte mayor margen para invertir.
Beneficios increíbles a medio y largo plazo
Los beneficios bien son ciertos que no se van a ver de la noche a la mañana, sin embargo, con el tiempo irán creciendo paulatinamente y llegará un momento en el que las ventajas y los ingresos sean más superiores ya que no cuentas con tantos gastos a nivel energético. Al principio puede que pienses que la diferencia no es tanta, sin embargo, vas a ir notándolo cuando todo el material que hayas adquirido para invertir en energía solar esté pagado y por lo tanto, empieces a recoger los frutos de tu inversión.
El precio de los paneles solares ha bajado
Hace un par de años e incluso una o dos décadas, instalar unos paneles solares para tu viñedo podrían haber salido bastante caros y por lo tanto, los resultados del ahorro se hacían visibles muy a largo plazo, sin embargo, al ser cada vez más famoso este estilo de obtención de energía y también al conocerse todos los beneficios, los costes se han reducido drásticamente habiendo instalaciones y kits de sistemas fotovoltaicos que han reducido su precio en un 80% pero que, gracias a la tecnología revolucionaría se ha conseguido que incluso siendo más baratas, su eficacia crezca y puedas almacenar más energía en sus baterías.
Marketing para darte a conocer
Se podría decir que lo ecológico y lo sostenible vende, siendo muchas las empresas que se han ganado una gran cantidad de clientes por contar con estrategias que hacen mirar por el medio ambiente y por el futuro del planeta. Conseguir dar a conocer tu viñedo gracias a la instalación de placas solares y promocionar esta acción en tus redes sociales o incluso en los diarios de tu ciudad, puede hacer que logres una fama que puede lograr que sean más personas las que se decanten por tus cosechas por la utilización de la energía solar.