El vino es una de las bebidas más consumidas en España. Gracias a ese elevado consumo podemos disfrutar de una amplia variedad de vinos entre los que elegir.
Pero una cosa está clara, los vinos ecológicos están teniendo un gran desarrollo y crecimiento. Por ese motivo, hemos decidido realizar esta guía completa sobre los vinos ecológicos para que puedas saber más sobre los mismos.
Qué son los vinos ecológicos
Los vinos ecológicos están regulados en el Reglamento de Ejecución UE nº 203/2012. Eso significa que las bodegas que quieren comenzar a vender un vino ecológico necesitan obtener la certificación ecológica o no podrán venderlo como tal.
Para poder obtener el certificado ecológico para el vino es necesario rellenar una serie de formularios y demostrar que el vino que se va a comercializar cumple una serie de normativas mínimas.
Principales características del vino ecológico
Para que el vino pueda obtener el certificado de vino ecológico debe cumplir una serie de requisitos en el viñedo y en la bodega. Si no se cumplen esos requisitos, el certificado no será emitido. Por ese motivo, las bodegas que quieren obtener ese certificado siempre se aseguran de cumplir esos requisitos y posteriormente solicitan la licencia para obtener el certificado.
1- Requisitos mínimos para el viñedo
Para que el vino pueda obtener el título de vino ecológico es vital que el mismo se elabore a base de una uva que se cultiva y se obtiene de manera ecológica. Para que te hagas a la idea, para poder obtener el certificado de uva ecológica es vital que la misma se obtenga sin agrotóxicos. Cuando hablamos de agrotóxicos, no se pueden usar ni el terreno ni en los viñedos. En caso de detectarse su uso, rápidamente se retirará la licencia de uva ecológica y en consecuencia la de vino ecológico.
Gracias a ese control, podemos tener la seguridad de que los viñedos ecológicos se cuidan sin pesticidas, fungicidas sistémicos o herbicidas químicos.
Eso significa que los viñedos se sacan adelante sin ningún tipo de químico. El objetivo es garantizar al cliente final que cuando consume la uva o el vino no está ingiriendo trazas de ningún químico. De aquí que ese certificado cada vez tenga más demanda.
Por otra parte, queremos dejar claro que sí se permite el uso de sulfato de cobre y de azufre a la hora de mantener los viñedos. Pero a pesar de que de momento su uso está permitido, la verdad es que muchos viticultores ya no los usan. El objetivo es conseguir una uva lo más natural posible.
Además, en un cultivo de viñas ecológicas no se pueden usar abonos minerales ni fertilizantes químicos. Para aportar fuerza a la planta solo se pueden usar abonos naturales como el estiércol. Por cierto, los agricultores se han dado cuenta de sus beneficios y cada vez optan más por esa opción. No solo por ser natural, sino porque las plantas obtienen lo que necesitan. Pero también se presentan como otras opciones el compost vegetal o la biomasa generada a través del viñedo.
2- Requisitos mínimos en bodega
Para poder obtener el vino ecológico se suelen prohibir algunas prácticas enológicas.
La técnica de concentración parcial por frío se prohíbe a la hora de realizar este tipo de elaboración. Pero también se ha eliminado el uso de dióxido de azufre a través de procedimientos físicos, la desalcoholización parcial, el tratamiento por electrodiálisis y los intercambiadores de cationes. Todo eso se ha prohibido en bodega. Si se usan, entonces se retirará automáticamente el certificado de vino ecológico. Eso lo saben muy bien las bodegas, por ese motivo no usan ya esas técnicas para adaptarse a las normativas.
Además, se ha establecido que el nivel máximo de sulfitos no supere los 100 mg por litro de vino tinto. En el caso del vino blanco, el nivel máximo permitido de sulfitos es de 150 mg por litro. Recordando que en los vinos convencionales los niveles máximos pueden llegar a los 200 mg por litro.
¿Por qué vinos ecológicos?
En la actualidad los vinos ecológicos están ganando importancia. Si tú todavía no te has dado cuenta de que son una opción más saludable que los vinos normales, te vamos a mostrar una serie de razones que te convencerán de que el vino ecológico es la mejor opción.
- Sin fertilizantes: uno de los principales motivos para optar por los vinos ecológicos es que no tienen fertilizantes. Esos fertilizantes terminan por llegar a la bebida final, de aquí que los vinos ecológicos sean la mejor opción para las personas que se quieren cuidar al máximo. En este caso lo que se hace es sustituir los fertilizantes y los pesticidas por clarificantes autorizados de origen vegetal y por las levaduras autóctonas. Hacen la misma función, pero no perjudican la salud de las personas.
- Viticultura ecológica: el cultivo de la uva siempre busca un equilibrio con la naturaleza, es decir, es una manera de dañar el medio ambiente. Si eres de las personas a las cuales les preocupa el medio ambiente, ese es otro de los motivos por los cuales dar el salto a los vinos ecológicos. Es un tipo de producción sostenible que está dando muy buenos resultados.
- Nivel de sulfitos justo: como hemos comentado anteriormente, los niveles de sulfitos son más bajos en los vinos ecológicos que en los normales.
- Vinos certificados: para que el vino pueda obtener el certificado de vino ecológico tiene que pasar duras pruebas de calidad. Eso significa que podemos tener la tranquilidad de que el vino es seguro a corto y largo plazo. Si realmente buscas la máxima calidad y seguridad, esta variedad de vino es la que buscas.
- Máximo sabor: se ha demostrado que las uvas que se cultivan de manera ecológica son uvas que ofrecen un plus de sabor y de propiedades. Ese extra de sabor se traslada al vino. Cuando pruebas un vino ecológico y uno normal es fácil notar la diferencia. Por ese motivo son muchas las personas que han dado el salto para disfrutar de todas sus propiedades.
¿Es más caro el vino ecológico?
La respuesta es sí, el vino ecológico es más caro, pero merece la pena pagar la pequeña diferencia. Decimos pequeña diferencia porque la variación de precios ya no es tan grande como hace unos años. Si mirás los vinos ecológicos de UBBORA, expertos en productos gourmet, podrás darte cuenta de que hay vinos para todo tipo de gustos y los precios ya no son demasiado elevados.
¿Merece la pena comprar un vino ecológico, aunque sea más caro? En mi opinión sí. No solo porque vamos a disfrutar de un sabor más natural, sino porque vamos a disfrutar de otros beneficios. Por ejemplo, con los vinos ecológicos sabremos que estamos bebiendo una bebida natural que no tiene sulfatos ni ningún otro tipo de químicos. Y por supuesto, con los vinos ecológicos podrás tener la certeza de que el mismo respeta el medio ambiente. Otro motivo por el cual dar el salto.
Y como sucede con todo tipo de vinos, en el mercado hay muchas opciones entre las que elegir. Dependiendo de la calidad, el precio será uno u otro. Si tienes un presupuesto ajustado podrás tener la certeza de que vas a poder disfrutar de un buen vino sin tener que gastar demasiado dinero.
¿Qué país importa más vino ecológico?
Teniendo en cuenta los últimos datos, podemos decir que el próximo año Francia se convertirá en el primer importador de vino ecológico.
De momento el gran ganador está siendo Alemania, pero todo indica que el próximo año Francia aumentará la importación de vino ecológico, tras aumentar su demanda en un 20%. Eso haría que se convirtiese en el país que más importa.
A pesar de que el país está apostando por elaborar vino ecológico, la verdad es que se espera que la demanda supere a la oferta, de aquí que se vea obligado a importar.
Lo que está claro que la demanda de vino ecológico va a crecer con fuerza a nivel mundial, a pesar de que en el último año el vino en general se ha estancado. Eso demuestra que los consumidores cada vez apuestan más por lo ecológico, lo cual se puede ver en las ventas.