¿Quieres saber cuánto alcohol puedes ingerir antes de conducir sin poner en peligro la vida de los otros conductores, de las personas que llevas en tu vehículo o la tuya propia? En este artículo te presentamos los límites permitidos y la cantidad de alcohol que puedes beber sin riesgo antes de conducir.
Cuánto alcohol puedes beber antes de conducir
Fechas especiales, eventos, quedadas con los amigos… Existen muchas situaciones en nuestro día a día en las que podemos bajar la guardia e ingerir algo de alcohol aunque vayamos a conducir. En primer lugar se debe tener en cuenta que el alcohol y el volante es una combinación explosiva si no se respetan los límites. A ser posible recomendamos no ingerir nada de alcohol antes de conducir, pero si vamos a tomar algo lo mejor es tener en cuenta el límite para no dar positivo en un control de alcoholemia y por tanto para no ser peligrosos para el resto de ciudadanos ni para nosotros mismos en la carretera.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes superar nunca los 0,5 gramos por cada litro de sangre de alcohol (lo que son 0,25 mg/L de aire). Además los servicios profesionales o los conductores que aún no tengan dos años cumplidos de carnet tienen un límite menor, concretamente de 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre, un 0,15 mg por litro en aire.
Asimismo, a la hora de tener en cuenta estos datos también se debe valorar que a cada persona le afecta el alcohol de diferente manera teniendo en cuenta su sexo, su edad, su peso, si ha comido bien, si se encuentra cansado/a etc. Es por ello que aunque tus amigos y tú toméis la misma cantidad de bebida es casi imposible que la cantidad de alcoholemia sea la misma en el mismo preciso momento y es por ello que se debe tener muy en cuenta las condiciones en que nos encontremos en cada momento.
Fuente de la imagen: motor10.top/mejores-alcoholimetros-digitales/
El uso de alcoholímetros digitales
Como consejo personal recomendamos el uso de alcoholímetros digitales a fin de verificar si nos encontramos en condiciones de poder conducir. Estos dispositivos son realmente eficientes y nos indicarán exactamente la tasa de alcohol en sangre que tenemos en cada momento cuando pensemos que quizá podemos superar el límite permitido. Si los utilizamos y nos encontramos por encima de la legalidad sin duda lo mejor será esperar un tiempo y volver a realizar la prueba después antes de ponernos al volante y poner en riesgo nuestra vida y la del resto de conductores o personas que podamos encontrar en la carretera.
Precaución al volante
La misma DGT explica que, por ejemplo, para alcanzar el 0,25 por ciento en aire a los hombres con una media de 70 kilos les basta con un vaso y medio de cerveza, con dos chupitos, con un cubata o con dos copas de vino mientras que una mujer de 60 kilos estará en el límite con una copa y media de vino, un vaso de cerveza o un chupito y medio. Asimismo para las mujeres con este o menor peso no se recomienda el consumo de cubatas o combinados antes de conducir porque pueden poner en peligro su vida o la del resto de personas que se encuentren con su vehículo y además seguro que darán positivo en el control de alcoholemia.
Asimismo también hay que tener en cuenta el tiempo de consumo. Para algunas personas conforme pase el tiempo el efecto del alcohol subirá, porque tarda más en afectarles mientras para otras el dejar que pasen unas horas servirá para que se les pase el efecto y encontrarse bien para poder conducir y es por ello que consideramos que los alcoholímetros pueden ser tan interesantes.