Uno de los mayores placeres de la vida para los amantes del vino es poder disfrutar de una copa con un maridaje único como las conservas. A continuación te presentamos algunos consejos de los expertos para entender cuál es el mejor tipo de vino para cada tipo de conservas.
El mejor tipo de vino para cada tipo de conservas
Existen muchas posibilidades diferentes para combinar distintos tipos de vino con conservas variadas ya que en la actualidad podemos encontrar opciones y productos muy interesantes con sabores deliciosos en todo tipo de conservas y también en una variedad de vinos enorme, todos ellos de primera calidad.
Si tus conservas favoritas son las almejas o los berberechos o simplemente quieres sorprender a tus visitas con unas conservas únicas y un vino muy sabroso los expertos recomiendan maridar estas conservas con un buen vino blanco de primera calidad como el Marqués de Cáceres o directamente con un albariño, que no suele dejar indiferente a nadie.
En cambio, para las conservas de todo tipo de marisco como los mejillones como vemos en Arroyabe.com, o las zamburiñas, una gran alternativa es el vino verdejo. Entre este tipo de vinos en los últimos tiempo ha ganado muchos adeptos el delicioso José Pariente.
Otra de las opciones más interesantes que nos recomiendan los expertos son las conservas de bonito y de atún. En este caso la mejor opción pasa por combinarlas con un delicioso vino alemán. Este tipo de vinos están abriéndose camino en nuestro país entre los someliers más valorados y por tanto es una alternativa que tenemos que tener especialmente en cuenta.
Si quieres maridar otro tipo de conservas como por ejemplo unas navajas te recomendamos algún vino de la variedad godello, que ha venido ganando muchos adeptos en los últimos tiempos. Si eres más de sardinas en conserva nada mejor para combinar con estos vinos que un buen rosado Marqués de Cáceres o Rosado de Flores. Por supuesto para degustar con unas deliciosas anchoas en conserva los expertos lo tienen claro, y es que no hay una mejor opción que un delicioso txacoli con el que hacer el homenaje completo al mar Cantábrico.
Para los amantes de los boquerones en conserva nada mejor que mirar hacia el sur y deleitarnos con una deliciosa Manzanilla de San Lucar de Barrameda en Cadiz, o con un verdejo para los más clásicos.
Ahora bien, si vamos a hablar de las conservas de pimientos o del algún otro tipo de vegetal nada mejor que los vinos tintos, como por ejemplo un buen Rioja. Para las alcachofas y los espárragos podemos usar tanto un buen vino tinto como un sauvignon blanc en el caso de los espárragos. Con este tipo de conserva es importante tener especial cuidado según explican los expertos porque tiene tener un cierto sabor y aroma sulfúrico que puede tapar por completo el sabor de los vinos siendo una buena opción los vinos del Loira para los expertos.
Lo mismo sucede con las alcachofas, que sin duda suelen complicar bastante el trabajo de los catadores ya que resulta complicado encontrarles un compañero ideal que no se vaya a ver alterado por su sabor y propiedades. En este caso los expertos recomiendan combinar las conservas de alcachofas con algún vino amontillado como por ejemplo uno bastante conocido denominado Rey Fernando de Castilla.
Para terminar, después de hablar de las conservas de pescado y marisco y de las de verdura no podemos olvidar las conservas de carne, y en este caso concreto hablamos del delicioso foie, muy usado para eventos concretos o fechas especiales. En este punto coinciden todos los expertos en apuntar que su mejor compañero será siempre un Pedro Ximenez.