Si te interesa conocer más información sobre las tiendas de vino online te explicamos que actualmente este tipo de comercios funcionan de forma eficiente en España, aunque consideramos que todavía tienen mucho que ofrecer y mejorar. Continúa leyendo para saber mucho más acerca de las tiendas de vino online.
¿Funcionan las tiendas de vino online?
Quizá ya hayas comprado alguna vez vino por Internet pero seguramente no sabes qué tipo de perfil suele comprar en este tipo de tiendas o si tienen más éxito que las tiendas tradicionales, a continuación te resolvemos algunas dudas.
Lo primero que debes saber es que la venta de vino online sigue siendo mucho menor a la venta de vino de forma tradicional que se realiza en España. Este tipo de comercios tienen muchos más problemas para vender de forma eficiente por Internet en comparación con los negocios de complementos o de moda. Pero por otro lado la venta de vino por Internet es sin duda una gran opción a explorar para las personas que de verdad sepan cómo trabajar este sector para conseguir sacarle el máximo partido posible.
Para vender vino online se deben tener en cuenta muchos requerimientos, ya que no se trata de un negocio tan sencillo como pudiera parecer. En primer lugar deberás tener algunos conocimientos básicos sobre diferentes conceptos como las ventas, las ventas online, el marketing en Internet, las redes sociales e incluso la programación. Se tendrá que realizar también un buen estudio de mercado para conocer a la perfección a los consumidores y sin duda elaborar una buena estrategia para poder conseguir que el negocio de vender vino online funcione.
Como leemos aquí, normalmente son las tiendas que venden vinos en formato físico o las bodegas más famosas las que se animan a vender también sus vinos online como complemento a sus ventas tradicionales. Al tratarse de firmas y empresas reconocidas no les resulta difícil abrirse paso en el mundo online.
En cambio, abrir una tienda de vinos online directamente sin contar con una tienda física ni ser reconocidos sí es un reto porque resulta mucho más complicado posicionarse en el mercado. También cabe reseñar que hay excepciones pues existen algunas empresas (muy pocas), que tras varios años como tiendas de referencia vendiendo vino online se decidieron a abrir las tiendas físicas.
A la hora de plantearse si elegir una tienda online o una tienda física para empezar en el negocio de los vinos cabe tener en cuenta que para muchas personas con las tiendas online se pierde el trato con el cliente y por tanto el proceso de compra de una bebida que siempre debe mostrarse cercana se vuelve realmente impersonal. Por otro lado las tiendas online tienen ventajas con las que las tradicionales no cuentan como que pueden contar con una variedad mucho mayor de vinos que pueden encontrarse y comprarse desde cualquier lugar del mundo, incluso aunque una persona no tenga los medios para desplazarse a las tiendas físicas especializadas de las grandes ciudades.
En cuanto al público principal que tienen las tiendas de vino online cabe reseñar que son los jóvenes los que apenas compran este tipo de bebidas por Internet. La juventud prefiere elegir el vino en la tienda teniendo en cuenta sus gustos y preferencias o las recomendaciones de sus amigos y de sus familiares. Diversos estudios evidencian que los jóvenes no suelen comprar vino por Internet porque los gastos de envío son realmente altos, con lo que para un consumo de ocio, esporádico e inmediato, prefieren optar por las opciones tradicionales o simplemente ir a un bar o restaurante a degustarlo.
Así, los principales compradores de vino online suelen ser personas adultas con un poder adquisitivo alto y a los que no les importa invertir más dinero en este tipo de compras, así como tampoco esperar el tiempo que sea necesario para recibir sus nuevas bebidas. Normalmente suelen ser someliers o aficionados a este tipo de bebida y suelen invertir una suma de dinero bastante más alta que en las tiendas tradicionales.