El enoturismo también se le suele conocer en muchas ocasiones bajo el nombre de turismo enológico. Si te interesa saber más sobre este tipo de turismo, este artículo te va a interesar. Te vamos a dar toda la información que necesitas conocer.
¿Qué es el Enoturismo?
El enoturismo es un tipo de turismo que se concentra en las zonas vinícolas. Es decir, se puede decir que es un tipo de turismo que apuesta por conocer a fondo el mundo del vino.
Con este tipo de turismo, la persona interesada no solo podrá conocer los viñedos, sino que también podrá conocer cómo se fabrica el vino, historia de las viñas, conocer a fondo las bodegas donde se conserva el vino, catas… la verdad es que cuenta con un gran número de actividades. Todo esto hace que el turista pueda disfrutar a fondo de unos paisajes espectaculares y aprender más sobre este mundo tan interesante.
Hay que recordar que esta variedad de turismo suele estar ligado con el turismo gastronómico y cultural.
Beneficios del enoturismo
Escaparate para tu bodega: es una gran opción a la hora de dar a conocer nuestra bodega. No solo conseguiremos que el nombre de la bodega se haga más popular a la hora de vender los vinos, sino que también podrás ganar dinero a través de las visitas. Como puedes ver en esta sección especializada, cada vez son más las bodegas que apuestan por este sistema.
Branding: con este sistema podrás conseguir hacerte ver y así tener una mayor visión en el mercado. Se ha demostrado que las experiencias de enoturismo es una gran opción a la hora de captar nuevos clientes.
Diferenciación: con este sistema podrás conseguir que tus futuros clientes puedan valorar y diferenciar tus vinos frente a los de la competencia. Si miras a tu alrededor te podrás dar cuenta de los muchos puntos fuertes que tiene tu bodega. No los desaproveches y crea experiencias diferentes que gusten a tus clientes.
Fuente de ingresos: como es de esperar, a través de las diferentes experiencias conseguirás obtendrás un plus de ingresos que seguro que vendrán muy bien a la bodega. Los ingresos dependerán directamente de las experiencias que ofrezcas y a través de la visualización de tus vinos. Es decir, podrás aumentar tus ingresos por dos partes.
Disfruta de consumidores habituales: si un cliente visita tus bodegas, lo más seguro es que la imagen se le quede grabada en la retina. Esto quiere decir que en cuanto pueda querrá volver a beber tus vinos para volver a recordar la experiencia y de los buenos momentos que pasó visitando la bodega o realizando la cata. Por este motivo es importante que la visita sea divertida.
Atención directa: debes saber que si los clientes conocen que realmente hay alguien detrás de una marca de vino y que esa persona es muy agradable, lo más seguro es que se sienta todavía más atrido por consumir tus vinos. Por este motivo es importante conseguir que la experiencia sea realizada por ti. Así te sentirás mucho más cerca.
Aumenta la base de datos: a través del enoturismo podrás aumentar tu base de datos. Te invito a usar adecuadamente esos datos para conseguir hacer buenas campañas de marketing y recordar a esas personas que tus vinos siguen siendo los mejores. Si finalmente se les mete la marca en la cabeza, te puedo asegurar que te buscarán en los supermercados, bares… todo esto ayudará a que los vinos tengan una mayor demanda y en consecuencia los beneficios vayan en aumento.
Desarrollo de la zona: la zona también podrá disfrutar de un mayor desarrollo gracias a que el enoturismo supondrá un aumento turístico realmente importante. Muchas bodegas han permitido que muchas zonas rurales se hayan desarrollado, de aquí que todo el mundo las quiera apoyar a la hora de aumentar el flujo turístico. Es decir, este tipo de turismo no solo permite que la bodega aumente los beneficios de la bodega, sino de la zona.
Distribuye la cultura vinícola: a través del enoturismo seguirás apoyando a la distribución de la cultura vinícola. Es verdad que tendrás que competir con otras bodegas, pero te puedo asegurar que también harás que la cultura del vino aumento y cada vez sea más popular.
Haz tu vida divertida: este tipo de turismo no hará que tengas una mayor carga de trabajo, sino que hará que puedas disfrutar de una mayor libertad y sobre todo pases realmente divertidos junto a los turistas que quieran disfrutar de tus experiencias. Tómatelo como algo divertido y te darás cuenta de que la verdad es algo que tenías que haber realizado antes.