¿Eres un amante del vino? ¿disfrutas degustando esta preciada bebida famosa en todo el mundo? Entonces ya va siendo hora de que adquieras un botellero para conservar tus mejores productos de la mejor forma posible sin que este pierda sus propiedades y para que conserve siempre su preciado sabor e, incluso, para mejorarlo.
A continuación, te explicamos cómo es recomendable que almacenes el vino y qué tipos de botelleros podemos encontrar para ello.
¿Cómo se debe colocar el vino?
¿Cómo debemos almacenar el vino, en horizontal o en vertical? La forma en la cual colocamos las botellas de vino influye mucho en su conservación, en el depósito de sus sedimentos y en su sabor. Como norma general, debes saber que el vino tinto siempre debe colocarse de manera horizontal. Esto se hace así para evitar que el corcho se reseque, pierda la humedad y, por consiguiente, que pueda entrar aire que estropee su sabor y lo avinagre.
Así mismo, aunque el color verdoso del vidrio del envase del vino protege el caldo de los rayos del sol, lo más aconsejado es que este sea almacenado siempre en un lugar que no esté expuesto a la luz directa del sol. Por ello, es aconsejable que —independientemente del botellero que compres— este sea colocado en un lugar resguardado del sol. Además, el calor también puede estropear su composición. Lo ideal es que el vino esté almacenado a una temperatura de entre 12º y 16º C.
En el portal especializado en alimentación y productos de cocina http://cocina10.com/mejores-botelleros-de-madera/ puedes encontrar un análisis de los mejores botelleros, dependiendo de cuáles sean tus intenciones con el vino. Es decir, si pretendes almacenarlos durante cortos periodos de tiempo o si, por el contrario, prefieres crear una reserva de varios años. También puedes encontrar botelleros multiusos que permiten almacenar el vino, así como otros recipientes con el fin de aprovechar al máximo el espacio.
Tipos de botelleros de vino
Como sabrás el mundo del vino es muy complejo. Existe todo un ritual en la forma en la cual se sirve, así como en el proceso de cultivo de la vid, su combinación con otros alimentos y la forma en la que se almacena —o el botellero ideal—. A continuación, te explicamos cuáles son los distintos tipos de botelleros.
Botelleros de pared
Los botelleros de pared son muebles que sirven para almacenar las botellas de vino, así como para exponerlas a modo de presentación en la cocina o en la sala. Estos botelleros son de reducido tamaño, además al estar pegados a la pared no obstruyen el paso ni tampoco el área de trabajo sobre la encimera —en caso de que lo coloquemos en la cocina—. Los botelleros de pared están disponibles en una gran cantidad de diseños, algunos muy creativos, que ayudan a dar personalidad al ambiente. La capacidad de estos botelleros suele ser elevada, dependiendo del mueble que elijamos.
Botelleros frigoríficos
Es un botellero pensado sobre todo para los vinos de gran categoría. Estos botelleros son similares a un pequeño frigorífico específico para el vino. El mismo cuenta con varios estantes en el cual pueden ser colocadas las botellas en su mejor posición. Se trata de botelleros que nos permiten almacenar el vino a una temperatura óptima y que se utilizan para vinos que permanecerán en reserva durante unos cuantos años.
Botelleros rústicos
Se trata de botelleros fabricados con madera maciza de gran calidad. Estos botelleros sirven para almacenar el vino, pero también como decoración del hogar. Con ellos se consigue una estética señorial y silvestre. Una de las ventajas de estos muebles es que cuentan con una gran cantidad de espacio para almacenar todas las botellas de vino que deseemos. Si eres coleccionista de botellas de vino o te encanta ir probando vinos de todos los lugares, este botellero es muy recomendable para ti. Además, puedes utilizarlo para separar entre los vinos de baja, media y gran categoría.
Botelleros apilables
Sin duda, son la mejor opción para las personas que no tienen mucho espacio en su vivienda. Estos botelleros pueden apilarse entre sí en forma de pequeños estantes, lo que nos permite jugar con la cantidad de botellas que almacenemos. Estos botelleros se apilan uno encima de otro. Pueden estar hechos de materiales como la madera o el metal.
Vinoteca
Una vinoteca es muy similar a un botellero frigorífico. La diferencia es que estas cuentan con una mayor capacidad, además de preservar el vino de la luz del sol. Se trata de la opción más profesional, dedicada a quienes buscan envejecer el vino y almacenar las botellas durante un largo periodo de tiempo.